Mittwoch, 4. Mai 2011

Integro Manifest spanish

                               M A N I F I E S T O

 


                                    Preámbulo


Eugen von Hoffen, promotor de Asociación No Gubernamental denominada INTEGRO International, fue arbitrariamente condenado por los Tribunales de Justicia de Liechtenstein a cumplir condenas injustas que le privaron a él y a su familia de su honor, de su empresa y de todos sus bienes personales.

Durante el tiempo que Eugen von Hoffen permaneció en la cárcel a pesar de ser inocente, tomó conciencia de su gran vulnerabilidad personal, del excesivo número de injusticias que se cometen y muchos otros también padecen, y de los valores inestimables en que se asienta la Democracia. ¡Eugen von Hoffen fue completamente rehabilitado por el unánime sentencia del Corte Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia en julio de 2.006!

En su aislamiento forzoso, Eugen von Hoffen comprendió que esta forma de gobierno no es infalible ni inmutable, y que  mas que cualquier otra, necesita ser participativa y constantemente defendida, al estar expuesta a los continuos cambios sociales que forman parte de su esencia y a los posibles excesos y errores de los hombres que la dirigen.

La lucha por la libertad y la justicia emprendida por nuestros antepasados requiere de personas valientes y altruistas que defiendan tan elevados ideales. No podemos permitir que la contienda que ellos comenzaron mucho antes que nosotros, y que condujo a muchos a dar su propia vida, se olvide. 

INTEGRO pretende continuar su lucha, mantener vivo su ejemplo en nuestra memoria, velar para que las libertades alcanzadas no se pierdan y mejorarlas en lo posible para ofrecer una herencia digna a nuestros hijos. El Tribunal de Justicia de Núremberg, en la cual los ganadores accionan la corte sobre los alemanes sostenidos, manifestó la derecha del individuo antes del interés público.

Benjamín Franklin afirmó: “Quien está dispuesto a  abdicar parte de sus libertad a cambio de seguridad, no conquista ni libertad ni seguridad”. 

También lucharemos por la justicia porque consideramos que es el requisito esencial para mantener la paz social, y le ofreceremos nuestra colaboración a todas las causas justas, para que la lucha individual de cada ciudadano no la haga en solitario.

Las amenazas a nuestros derechos democráticos solo pueden ser identificadas y desterradas con la colaboración consciente de todos, la movilización, la libertad y el debate político. No es aceptable que los ciudadanos con su comportamiento pasivo, desinteresado o indiferente, contribuyan a su decadencia.

La libertad y la justicia no tienen fundamento si no están enraizadas en la democracia, en el diálogo y en la paz social, por lo que debemos darles su enorme valor y defenderlas como los bienes preciosos que son.

Para que los derechos de todos tan arduamente conquistados no sean amenazados ni perdidos, otros ciudadanos que comparten estas ideas se han unido a este proyecto. Forman la nueva clase social que pretende servir y dar protección a todos.

Defendemos valores universales como libertad, igualdad, solidaridad, paz, justicia,  honor, responsabilidad y humanismo.  



                

                          DECLARACION DE PRINCIPIOS

Articulo 1º


Integro es una Organización No Gubernamental cuyo objetivo es desarrollar la democracia y los valores éticos, morales y sociales. Para tal fin valora como imprescindible la participación de los ciudadanos, políticos, funcionarios, asociaciones, empresas, sindicatos y entidades profesionales. 

INTEGRO pretende desarrollar de forma pacífica el progreso continuo de democratización en todos los ámbitos dentro del marco legal existente en cada estado. Por ello se declara defensor y heraldo de los valores de la democracia, y recuerda a todos y a cada uno, que la autoridad que ostentan les fue otorgada por los ciudadanos para proteger sus derechos y libertades.

INTEGRO considera que el incalculable sufrimiento infligido a los pueblos europeos por sus opresores, y las largas y sangrientas luchas que padecieron, son una dura pero valiosa experiencia que les autoriza para promover un mas alto desarrollo cultural y social. Sus experiencias positivas y negativas, errores y sufrimientos, dan nueva vida y mas amplio significado a conceptos tales como  libertad, justicia, tolerancia y democracia.

Articulo 2º.

INTEGRO cree necesario un estado fuerte, capaz de hacer frente a las amenazas externas y a la violencia interna, pero no comparte el uso de la fuerza mas allá de las propias fronteras, excepto en las  misiones de paz específicamente reconocidas por los organismos internacionales competentes y aceptadas por una amplia mayoría  de su opinión pública.


Articulo 3º

La libertad y la paz conquistadas por nuestros antepasados, son un patrimonio que debemos mantener y desarrollar. Su enorme esfuerzo, sufrimiento, lagrimas y sangre vertida, encuentran hoy clara expresión en el respeto mutuo a todas nuestras culturas, religiones y formas de vida. Si conservamos el recuerdo de su lucha, mantenida durante siglos hasta derrotar finalmente a los déspotas que los gobernaban, entenderemos que nuestra actual democracia es el mejor medio de que disponemos para nuestra convivencia pacífica.

Quien no lucha por su libertad comienza a perderla. La libertad solo se tiene si se decide y se elige. Debemos continuar en alerta para evitar que ningún déspota pueda ser substituido por otro.

Pese a sus culturas diferentes, muchos países europeos mantienen una eficaz unión política y económica. Tal vez porque todos ellos tienen una experiencia común: vencieron la opresión tras padecer largo tiempo la desgracia. Su experiencia común es la base de su fuerza y organización actual, y les otorga la posibilidad de servir de modelo a otros pueblos que desean vivir en democracia.


Articulo 4º

INTEGRO pretende que las leyes se mejoren, se simplifiquen, se comprendan y se cumplan. Por ello analiza el progreso social, busca nuevos caminos, investiga, propone alternativas y ofrece su colaboración empleando medios democráticos y motivando a todos a participar.

Los miembros de INTEGRO colaboran activamente en la vida de la organización exponiendo libremente sus problemas y sugerencias en sus asambleas. Tras su debate previo, los temas seleccionados son entregados a una Comisión especializada creada para tal fin, antes de ser presentados a las instancias competentes o darles mayor difusión. Cada Comisión esta formada por miembros de la propia organización, y en caso necesario, por expertos externos que la asesoran.  

Todo miembro puede ser propuesto para cualquier comisión. El numero de miembros de cada comisión es determinado por su Presidente en función de la complejidad de su tarea. Cada Comisión se constituye a si misma. Esto significa que cuando el  número de propuestas de participación es mayor del necesario, la propia comisión selecciona a los miembros que la constituirán en función de sus cualidades y experiencia mediante votación. La opinión del Presidente será decisiva en caso de igual número de votos a favor y en contra. 


Articulo 5º

INTEGRO y cada uno de sus miembros se considera subsidiario de la situación actual del mundo. De esta responsabilidad nace su autoridad y la de sus miembros, y por lo mismo no puede ser substituida por otra. INTEGRO propugna una “existencia sin miedo”, y fundamenta su responsabilidad, y la de todos los ciudadanos, en la afirmación: “Hice del mundo aquello que yo soy”. Los demócratas deben conocer la existencia y los problemas de los otros y participar en su solución. Una cultura democrática solo lo es cuando los problemas son analizados en su conjunto y  todos participan en su solución

“En una democracia, todas las personas deben ser soberanas” (Jean-Paul Sartre). Pretendemos concienciar a todos de los derechos y obligaciones que de ello se derivan, y animarlos a cumplir este deber día a día. Creemos que cada ciudadano es responsable de todo aquello que delega en los funcionarios públicos y que su realización depende en gran medida de su control. La fuerza de un estado democrático parte de cada uno de sus ciudadanos, no de un colectivo anónimo.

Artículo 6º

La llave de la libertad e independencia personal es la formación,  y la responsabilidad cívica y profesional, por lo que pensamos que una de las funciones más importantes del Estado consiste en crear un sistema educativo moderno que garantice a todos el acceso a la mejor instrucción en función de sus capacidades.


Articulo 7º

INTEGRO cree en la igualdad de derechos y deberes de las personas con independencia de su sexo, por lo que se esforzará especialmente por atraer a las mujeres a su organización. Nuestros principios democráticos nos impiden aceptar las estructuras patriarcales todavía existentes. La experiencia ha demostrado que las sociedades matriarcales nunca sometieron a los hombres, en tanto que las patriarcales si llevaron a las mujeres a estar sometidas.

Las mujeres prestaron siempre una gran aportación a la reconstrucción y continuidad de los pueblos, sobretodo cuando los grandes planes de guerra de los hombres fracasaron. Aún se recuerda con admiración el ejemplo de las Mujeres de los Escombros. Es necesario que todas puedan ejercer su derecho al voto y tengan ocasión de pronunciarse, sobretodo, cuando se trata de sus hijos y familias. La igualdad solo puede ser practicada si los mas fuertes ayudan a los mas débiles.


Articulo 8º

INTEGRO considera que el honor y la dignidad humana constituyen el mayor patrimonio personal de los ciudadanos honrados. Como heraldo de la verdad y la justicia se considera obligado a dar apoyo a las personas condenadas injustamente por la ley o la sociedad y cuya honestidad ha sido ultrajada.

La difamación y la condena equivocadas deben ser reparadas lo antes posible en toda sociedad democrática. INTEGRO no considera aceptable que estos valores sean manipulados falsamente en beneficio de intereses espurios. 
 
Articulo 9º

INTEGRO sitúa la familia y la pareja en el centro de su actividad. Por lo mismo, las uniones homosexuales son respetadas y apoyadas. Para proteger eficazmente el destino de la familia, el Estado debe respaldar su capacidad de decisión. INTEGRO se esforzará por defender sus intereses. La persona que cuida de sus hijos debe asumir la importancia de su papel, fundamental para la sociedad, y el Estado tiene que garantizar su independencia como responsable directo y principal educador.


Articulo 10º

INTEGRO acepta los proyectos democráticos de asociación e integración, nacional e internacional, la capacidad de decisión y gestión de cada comunidad, municipio y región, en el marco de las leyes democráticamente establecidas. 

INTEGRO estará siempre dispuesto a mantener el dialogo necesario con las entidades responsables de estos asuntos en calidad de portavoz siempre que sea requerido a ello.


Articulo 11º

INTEGRO no pretende ocupar ningún espacio político ni religioso. Su organización es independiente y no se basa en   ninguna forma de pensamiento doctrinal, aunque pueda coincidir con alguna ideología en algún aspecto. Su forma de pensamiento es la recogida en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en los principios democráticos, éticos, morales y sociales reconocidos y en el respeto a la naturaleza y al medio ambiente.  


Articulo 12º 

INTEGRO colaborará en explicar la herencia cultural de cada pueblo. La historia de la lucha por las libertades democráticas debe servir un objetivo social mas amplio que el que se le da actualmente, casi exclusivamente limitado a la perspectiva de los regentes.  Nuestra generación y las venideras deben tener una idea clara de nuestro pasado.

La creación  de una Universidad propia dedicada especialmente  al estudio de la Historia, a comprobar la veracidad de los hechos y a la investigación de nuevas formas de democracia de acuerdo con la evolución social, es un proyecto de nuestra organización.

Otro objetivo es la creación de centros de encuentro, adaptados para estancias prolongadas, en los que la consolidación personal y el perfeccionamiento humano mejoren la eficacia del trabajo de la organización.


Articulo 13º

INTEGRO defiende la economía de mercado. El progreso armonioso de nuestra sociedad no necesita un control rígido del  estado. Si considera necesaria su colaboración en la I+D, reestructuración de los sistemas productivos no rentables y en la creación de las grandes infraestructuras sociales.

INTEGRO  parte del principio de que las técnicas mas avanzadas en todas las vertientes científicas, deben ser analizadas en detalle por las entidades implicadas, y que el “Know How” adquirido constituye la mejor protección para cualquier economía en caso de amenaza.

INTEGRO está a favor de una economía fuerte de crecimiento  medio y estable, cuyos principales objetivos sean el bienestar general y la cohesión social, y en la que los excesos especulativos, antisociales y/o fraudulentos sean detectados y corregidos inmediatamente.

Articulo 14º

INTEGRO valora la familia y las uniones de hecho como la estructura básica de un estado saludable. Ellos crean mas unión, a semejanza de la sociedad y la nación, y son elementos de protección primaria para los individuos, sus hogares y los valores que les dan su fuerza. La familia y la nación otorga identidad a las personas. Este eslabón de unión debe ser mantenido en todos los aspectos, ya que garantiza la protección social necesaria para que las personas puedan llevar a cabo una vida plena.

Articulo 15º

“Toda identidad colectiva tiene necesariamente origen local, y se alimenta de una experiencia única”. (Jean Ziegler). Cuanto mayor sea su componente local, mas fuerte será su identidad. ”Un pueblo empobrece su cultura y pierde su fuerza anímica espiritual cuando el amor por la patria se enfría en sus raíces y en las personas. La nación es un campo de fuerzas importante para cada uno de nosotros. Es la brújula que orienta nuestra vida de forma integra e imperceptible en lo esencial y básico. La patria une el destino individual y el de la familia, con el destino colectivo y la tradición de un pueblo”. (Heinrich Lübke)

El sentimiento europeo, como lo entiende INTEGRO, debe avanzar simultáneamente con el refuerzo de los derechos de sus ciudadanos. “Nadie podrá llegar a ser ciudadano del mundo sino es de la misma forma en que llegó a ser ciudadano de su país”. (Hanna Arendt)





Articulo 16º

INTEGRO cree que un estado democrático debe tener estructuras transparentes y limitadas a lo esencial. Solo así esta asegurado todo el potencial de progreso de los ciudadanos. El pluralismo es indispensable en una cultura rica y debemos hacer que surja en  cada uno de nosotros.


Articulo 17º

INTEGRO  cree que en una democracia parlamentaria el derecho surge de cada uno de nosotros y que las leyes deben ser comprensibles para todos. Esto solo será posible si se realizan con la participación del colectivo para el que se hacen.

El código penal, por ejemplo, se caracteriza por un exceso de autoritarismo. El sentimiento de persecución no debe determinar la naturaleza de nuestras acciones, sino que mas bien deben regirse por el de mejora y/o igualdad. Pensamos que la legislación debe ordenar el conjunto antes que someter a los individuos.

Articulo 18º

Muchas personas fueron culpadas erróneamente por leyes injustas y decisiones equivocadas. Las autoridades y responsables directos deben evitar que en el futuro se produzcan nuevas injusticias realizando las reformas necesarias.

Las leyes deben proteger con mayor énfasis la integridad física y la vida de las personas, por lo que su actual orientación debe ser cambiada. El estado no puede colocar en primer plano la protección de los bienes y detrás la seguridad de los ciudadanos.





Articulo 19º  

INTEGRO defiende la justicia fiscal. Por ello pretende combatir  el fraude, la corrupción, las ventajas fiscales injustificadas y la competencia desleal, que considera a todas ellas el origen de los mayores y mas graves conflictos sociales.


Articulo 20º

La estructura familiar debe ser utilizada para mantener la unión entre las generaciones. Con ello muchos problemas, como los cuidados a niños y ancianos, pueden ser substancialmente simplificados.

No podemos ignorar los conocimientos de nuestros mayores, sino que debemos conservarlos y transmitirlos a las generaciones venideras. Esto solo será posible si los mas ancianos forman parte del día a día de la vida social. Ellos pueden asumir importantes tareas en favor de la familia y la sociedad, y así contribuir a la estabilidad en las relaciones familiares y al aumento de la seguridad general.


Articulo 21º

Muchas tareas publicas pueden ser asumidas por los ciudadanos a través del trabajo comunitario. La colaboración ciudadana debe contener otros elementos además de la propia responsabilidad profesional, como es tomar parte en la función publica. Los ciudadanos deben entender que su Estado es su empresa, y por tanto la deben cuidar en función de sus capacidades personales.


Articulo 22º

La comunicación y la información aseguran el progreso libre de una sociedad y no pueden por tanto constituirse en monopolio de nadie. Su utilización tampoco puede depender de las limitaciones económicas de cada uno. Como intereses públicos que son no deben ser confiados a los intereses privados.


Articulo 23º

INTEGRO es una organización internacional cuya sede central agrupa todas sus delegaciones nacionales, regionales y locales. Cada delegación esta formada por los miembros de su área territorial y depende a su vez de la estructura inmediatamente siguiente, y todas ellas de la central.

Articulo 24º 

Los miembros de INTEGRO son personas con ideas afines a los principios de la organización que desean colaborar voluntariamente a la consecución de sus objetivos.

Para su admisión no se tiene en cuenta su nacionalidad, cultura, raza, sexo, ideas religiosas o políticas. Con ello la organización pretende actuar mas democráticamente, conseguir mayor arraigo social y ser representativa de todos. 

          





Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen